Inicio

|

Historia

|

Noticias

|

Turismo

|

Contáctenos

|

Ley del Lobby

  Bienvenida

  Alcalde

  Jefe Gabinete

  Concejo Municipal

  Administrador Municipal

  Control Interno

  Secretario Municipal

  Dirección Desarrollo Comunitario

  Secpla

  Departamento Jurídico

  Dirección de Obras

  Depto. Tránsito y Departamento Rentas

  Dir. Finanzas y Personal

  Depto. de Salud

  Depto. de Educación

  Juzgado Policía Local

  Trámites Municipales

  Trámites OnLine

  Preguntas Frecuentes

  Otros Sitios de Interés

  Prensa Regional

LICENCIAS DE CONDUCTOR

Licencia no Profesional

Clase "B": Para conducir vehículos motorizados de tres o más ruedas para el transporte particular de personas, con capacidad de hasta nueve asientos, o de carga cuyo peso bruto vehicular sea hasta 3.500 kilogramos, tales como automóviles, motocoupes, camionetas, furgones, y furgonetas. Estos vehículos sólo podrán arrastrar un remolque cuyo peso no sea superior a la tara de la unidad motriz y siempre que el peso total no exceda de 3.500 kilos.

Clase "C": Para conducir vehículos motorizados de dos o tres ruedas, con motor fijo o agregado, como motocicletas, motonetas, bicimotos y otros similares.

Clase “A1”: Vehículos motorizados destinados a transporte colectivo de personas, taxis, vehículos para el transporte remunerado de escolares y particular de personas, estos últimos con capacidad superior a siete asientos, excluido el del conductor, ( Ley Nº 18.290, Ley de Tránsito).

Clase “A2”: Vehículos motorizados de carga, simple o con acoplados, con capacidad de carga superior a 3.500 kilogramos, ( Ley Nº 18.290, Ley de Tránsito).

Licencia Especial

Clase "D": Para conducir maquinarias automotrices como tractores, sembradoras, cosechadoras, bulldozer, palas mecánicas, palas cargadoras, aplanadoras, grúas, motoniveladoras, retroexcavadoras, traíllas y otras similares.

Clase "E": Para conducir vehículos a tracción animal. Como carretelas , coches, carrozas y otros similares.

Clase "F": Para conducir vehículos motorizados de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, Gendarmería de Chile y Bomberos de Chile.

Licencia Profesional

Clase "A-1": Para conducir Taxis

Clase "A-2": Para conducir indistintamente taxis, ambulancias, o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas con capacidad de diez a diecisiete asientos, excluido el conductor.

Clase "A-3": Para conducir indistintamente taxis, vehículos de transporte remunerado de escolares ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas sin limitación.

Para El Transporte de Carga

Clase "A-4": Para conducir vehículos simples destinados al transporte de carga cuyo Peso Bruto vehicular sea superior a 3.500 kilogramos o carrobombas.

Clase "A-5": Para conducir carrobombas o todo tipo de vehículos motorizados, simple o articulados destinados al transporte de carga cuyo Peso Bruto Vehicular sea superior a 3.500 kilogramos.

Cuestionarios para la obtención de Licencias de Conducir:
Cuestionario para la obtención de Licencias Clase A1 A2 (Ley 18290)
Cuestionario para la obtención de Licencia Clase D y E
Libros de estudio para examen computacional:
Libro del Nuevo Conductor Clase B
Libro del Nuevo Conductor Clase C
Libro del Nuevo Conductor Clases Profesionales Clase A1 – A2 – A3 – A4 – A5

PARA LA POSTULACION DE PRIMERAS LICENCIAS NO PROFESIONALES Y PROFESIONALES.

Licencias Clase B y C.

Los postulantes a Clase B y C, a partir del 20 de Noviembre del año 2012, deben rendir sus Exámenes Teóricos, por medio Computacional, el exámen consta de 35 preguntas, con un tiempo de 45 minutos, el mínimo de aprobación es de 33 respuestas correctas.

Licencias Profesionales Ley 19.495
Clases A1 – A2 – A3 – A4 – A5


Los postulantes a primeras Licencias Profesionales, desde el día 19 de Junio del 2013, deben rendir sus Exámenes Teóricos por medio computacional, el examen consta de 20 preguntas, con un tiempo de 30 minutos, con un mínimo de aprobación de 17 respuestas correctas.

¿Como Estudiar para Obtener las diferentes Licencias de Conductor?

Los postulantes deberán entrar al Link, http://www.mtt.cl/mejores-conductores-para-chile.html, para acceder al los Manuales de estudio titulados Libro del Nuevo Conductor, de acuerdo a las clases que se postule.

Pasos para obtener una licencia
Conozca los tipos de licencia de conducir existentes en el país

PERMISOS DE CIRCULACIÓN

Información General

La Dirección de Tránsito, atiende en el primer piso de los Edificios Públicos, ubicado en Arturo Prat Nº 2412, de la ciudad de San Javier.

- Emisión de Permisos de Circulación que atiende los trámites de Renovación de Permisos, Solicitud de Traslados, Obtención de Primeros Permisos, Duplicados y Permisos Especiales.

- Oficina Técnica que atiende los trámite relaciones con el Registro Comunal de Carros de Arrastre y Remolques, Revisión Ocular y Sellos de Circulación.

Fechas de pago de Permisos de Circulación

La ley faculta para efectuar el pago de la renovación del Permiso de Circulación en 2 cuotas, siendo obligación del contribuyente pagar la segunda cuota en la misma Municipalidad en donde pagó la primera cuota. El monto de la segunda cuota, corresponde al valor cuota reajustado por el IPC.

Tipo de Vehículo MES DE PAGO VENCIMIENTO 2º CUOTA
Vehículos particulares Marzo 31 de agosto
Vehículos de alquiler de lujo y de turismo Marzo 31 de agosto
Vehículos de alquiler y locomoción colectiva Mayo 30 de junio
Vehículos de carga Septiembre 31 de octubre

Requisitos para la obtención de Permiso de Circulación:

1.- Presentar último Permiso de Circulación cancelado
2.- Revisión técnica o Certificado de Homologación individual
3.- Seguro Automotriz Obligatorio (SOAP).
4.- No tener deudas pendientes en el Registro de Multas no Pagadas.
5.- Factura para la Obtención de Primer permiso de Circulación.


Horario de Atención al Público
8:30 a 14:00 horas
Lunes a Viernes

La Dirección de Tránsito y Transporte Público de la Ilustre Municipalidad de San Javier Informa los puntos de origen y destino para el nuevo examen práctico para obtener licencia de conductor CLASE B

Punto de origen: Calle Esmeralda, frente al número 1432

Destinos: 1.- Estación de Ferrocarriles
2.- Parque Recreativo Comunal
3.- Población San Pablo.

I. Municipalidad de San Javier                                                                               Dirección ARTURO PRAT #2490 e-innova